Supervisión de exámenes

DESCRIPCIÓN

Respondus es una herramienta que facilita el poder realizar exámenes en línea de manera segura. Para ello, cuenta con dos componentes principales: Respondus LockDown Browser y Respondus Monitor.

Respondus LockDown Browser es un navegador personalizado que bloquea el entorno de la evaluación. Los estudiantes no pueden copiar, imprimir, acceder a otras aplicaciones o visitar otros sitios web durante su evaluación.
Respondus Monitor, como potente complemento a Lockdown Browser, utiliza la cámara web y el micrófono del estudiante para supervisar el comportamiento durante desarrollo de la evaluación.

 

Diez razones para usar Respondus Lock Down Browser

 

GUÍAS PRÁCTICAS

La Universidad de Pacífico pone a disposición de sus docentes los programas de Respondus LockDown Browser y Respondus Monitor para la realización de exámenes en línea supervisados en un entorno seguro, a través de la plataforma Blackboard.

Respondus LockDown Browser: Es un navegador especializado que inhabilita funcionalidades durante el desarrollo de una evaluación en Blackboard. Cuando los estudiantes usan LockDown Browser para tomar una evaluación de Blackboard, no pueden imprimir, copiar, ir a otros sitios web, acceder a otras aplicaciones o cerrar una evaluación hasta que se envíe para su calificación. LockDown Browser funciona de manera muy similar a un navegador estándar, pero algunas opciones se han eliminado o funcionan de manera diferente. La lista a continuación destaca algunas de estas diferencias.

  • Barra de herramientas modificada: la barra de herramientas condensada incluye solo funciones de avance, retroceso, actualización y detención.
  • Modo de evaluación: las evaluaciones se muestran a pantalla completa y no se pueden minimizar, cambiar de tamaño o salir hasta que se envíen para su calificación.
  • Controles deshabilitados: todas las impresiones, combinaciones de teclas, captura de pantalla, teclas de función y menús de clic derecho se han deshabilitado.
  • Enlaces: los enlaces a otros servidores web se abrirán en una nueva ventana segura y evitarán navegar más allá de esa página.
  • Funciones y aplicaciones bloqueadas: el botón de Inicio (Windows), la barra de sistema y las barras de menú se bloquean.

Respondus Monitor: Consiste en la grabación de los estudiantes durante el examen mediante su cámara web. Para el funcionamiento de esta herramienta los estudiantes deben tener habilitadas su cámara web, micrófono y la herramienta LockDown Browser.

Es muy importante hacer una simulación de uso de Respondus previo al examen. Asegura que los alumnos tengan instalado correctamente el Lockdown Browser y conozcan su funcionamiento.


Guías para el profesor:

Recomendaciones del profesor para sus alumnos:

Este curso requiere el uso de LockDown Browser para los exámenes en línea. Ver este  corto video para tener un entendimiento básico del LockDown Browser y del uso de la cámara de video.

Deben descargar el LockDown Browser con el siguiente enlace:

Para tomar el examen deben cerrar todas las aplicaciones e iniciar el  LockDown Browser  para ingresar a Blackboard y navegar por el examen (No estarás habilitado para dar el examen con un navegador estándar)

Finalmente tenga presente lo siguiente:

  • Seleccionar una ubicación donde no sea interrumpido
  • Antes de iniciar el examen tenga presente su duración del mismo.
  • Apagar todos los dispositivos móviles y colocarlos fuera de su alcance.
  • Limpiar el área externa de todos los materiales de clase: libros, apuntes, papers, computadoras y dispositivos.
  • Mantenerse frente a su laptop p desktop durante todo el examen.
  • LockDown Browser impedirá que accedas a otras páginas web o aplicaciones.
  • No deberás salir del examen hasta terminarlo completamente.

VIDEOTUTORIALES

Acerca del Lockdown Browser

¿Cómo preparar un examen?

Introducción del uso de Respondus para los estudiantes