Windows

DESCRIPCIÓN

Windows es el sistema operativo de Microsoft, prácticamente es el estándar para las computadoras domésticas y de negocios. Está basado en una interfaz gráfica de usuario (GUI) que facilita el uso del mismo mediante ventanas y menús.

Gracias a un convenio con Microsoft, la Universidad puede emplear una versión debidamente licenciada y disponible en todos los equipos UP, desde aulas y laboratorios (físicos y virtuales) hasta los equipos asignados a personal docente y administrativo y en ambientes especiales.

¿Qué versión de Windows tiene la UP?

La Universidad del Pacífico trabaja actualmente con la versión Windows 10, siendo la versión principal en la mayoría de los equipos informáticos.

Algunas características de Windows 10

  • Vista de tareas o Escritorios virtuales
    Una nueva función que facilita disponer de varios espacios de trabajo. Muy útil para disponer de más espacio y trabajar en tareas diferentes.
    Se puede alternar entre cada escritorio usando el botón en la Barra de tareas o la combinación de teclas Windows + Alt. (Leer más)
  • Centro de acciones o de actividades
    Se ha agregado en esta versión un panel llamado Centro de actividades, disponible en el área de notificaciones de la barra de tareas.
    Muestra notificaciones del sistema y de las aplicaciones, relacionadas con la actividad y varios botones para activar diferentes funciones.
    Los que les molestan pueden deshabilitarlo para recuperar espacio.
  • El navegador web Microsoft Edge
    Windows 10 introduce un nuevo navegador de internet llamado Microsof Edge, más moderno, sencillo y eficiente que el anterior Microsoft Explorer 11, que aún está disponible en el sistema por razones de compatibilidad.
    Microsoft Edge incluye funcionalidades elementales como marcadores, favoritos y extensiones.

¿Qué requisitos necesito?

  • Ser parte de la comunidad universitaria (alumno, docente, administrativo).
  • Contar con credenciales (usuario y contraseña) válidas.

¿Cómo lo instalo?

El sistema operativo Windows 10 se encuentra instalado en todos los equipos informáticos de la UP por lo que no requiere una instalación por parte del usuario.

Si requiere un mantenimiento preventivo o correctivo, puede solicitarlo en nuestro portal de Servicios GIIT : serviciosgiit.up.edu.pe

¿cómo lo uso?

Dependiendo del tipo de usuario, podrá hacer uso del sistema operativo:

  • En una laptop en aula o laboratorio físico.
  • En un equipo virtual desde nuestro servicio de Laboratorio Virtual.
  • En una laptop o PC asignada (administrativos o docentes).

En este link podrá encontrar información sobre el uso de Windows 10 para principiantes: https://www.youtube.com/watch?v=I8oKfSckzlM

Algunas funciones disponibles en Windows 10

  • Panel de Acceso rápido
    Ahora la combinación de teclas Windows + E que tradicionalmente abría el explorador, inicia la ventana de Acceso rápido, en la que se muestran las Carpetas frecuentes y los archivos frecuentes.
  • Captura de pantalla
    Si quieres hace una captura de pantalla y que se guarde directamente la imagen, basta con apretar a la vez las teclas Windows + Imprimir pantalla. Entonces se creará la carpeta Capturas de pantalla en Imágenes, allí se irán guardando tus pantallazos.
  • Minimizar todas las ventanas
    Si quieres minimizar todas las ventanas que tienes abiertas menos en la que estás trabajando, nada más fácil que hacer clic en la barra de esta y agitarla unos segundos con el ratón. El resto de ventanas se minimizarán automáticamente.
  • Abrir elementos con atajos de teclado
    Si tienes elementos anclados en la parte inferior de la pantalla, puedes abrirlos mediante las teclas de Windows y el número en que estén en la barra. Por ejemplo, Windows + 3 abrirá el tercer elemento.
  • Guardar páginas en formato PDF en Windows 10
    En esta versión se ha incluido una impresora virtual llamada: “Microsoft Print to PDF”.
    Esto posibilita crear archivos PDF desde cualquiera aplicación, que admita el comando Imprimir.
    Esta función es especialmente útiles en los navegadores, para crear un archivo PDF con el contenido de la página, para leer sin conexión a internet o transferirlo a un dispositivo móvil.
    Para usar la funcionalidad solo necesitamos usar las teclas Control + P y en la Impresora seleccionar: “Microsoft Print to PDF”
  • Ver extensiones de archivos
    Si quieres saber al momento si una imagen en JPG o PNG, por ejemplo, ahora tienes que clicar en ella y abrir sus propiedades. Pero puedes configurar tu Windows 10 para que te enseñe directamente las extensiones. Entra en las Opciones del Explorador de archivos y en Ver desmarca la opción Ocultar extensiones para archivos conocidos. Ya verás cómo tu navegación es mucho más ágil.
  • Grabar la pantalla sin instalar nada
    Gracias a la barra de juego de Xbox en Windows 10, es posible grabar la pantalla de nuestro ordenador sin tener que instalar nada adicional. La opción aparece simplemente cuando presionamos la combinación de teclas Windows + G y hacemos click en el icono de grabación en los paneles flotantes.
  • Descartar notificaciones muy rápido
    Sin embargo, este proceso puede ser un poco más fácil y menos tedioso si en lugar de hacer click sobre la “x” de cada cuadro de notificación, simplemente haces click en la rueda del mouse.Un middle click, click central, o click en la rueda de tu ratón es suficiente para descartar notificaciones sin importar en que área del cuadro hagas el click.
  • Borrar un disco duro de forma segura sin afectar a Windows 10
    n Windows 10 es posible borrar tu disco duro de forma segura y que Windows 10 permanezca intacto. Esto es útil en muchos escenarios, los principales son que vayas a vender o regalar tu ordenador, o que quieras dejarlo como nuevo para que funcione mejor, sin tener que formatear, descargar y reinstalar el sistema operativo de forma manual.Esto se hace con la opción Restablecer este PC que consigues en la Configuración de Windows 10 dentro de la sección Actualización y Seguridad bajo las opciones de Recuperación. Al iniciar el proceso Windows te preguntará si quieres quitar todos los archivos personales, las aplicaciones y la configuración, si eliges esta opción todos los datos se eliminarán del equipo de forma permanente.

Windows 10 para Principiantes

Reproducir vídeo