SOPHOS
DESCRIPCIÓN
Es un antivirus, que nos permite mantener a buen recaudo nuestra valiosa información privada bloqueando virus, ransomware y otro malware para evitar que le roben archivos, documentos y fotos o que los destruyan.
Este antivirus se encuentra ya instalado en todas las computadoras de los salones, laboratorios, y personales de la universidad, siendo instalado y administrado por T2D. Por política de seguridad no se permite desactivarlo.
En caso usted cuente con una computadora de su propiedad, sea personal a tiempo completo, y realice con ellas actividades de la universidad, se permite la autoinstalación del antivirus en su equipo.
¿Qué requisitos necesito?
Para usarlo en cualquier computadora personal de la universidad, solo requiere pertenecer a la comunidad universitaria y tener credenciales válidas (usuario y contraseña de la UP) para acceder a un equipo. El antivirus se encuentra instalado en todos los equipos de la Universidad.
Para instalarlo en su equipo personal, debe ser personal administrativo o docente a tiempo completo.
Contar con un equipo con Windows 8.1, 10 o superior o Mac OS 11.x.
¿Cómo lo instalo?
En equipos de la UP:
Es instalado y administrado por T2D en todos los equipos de la Universidad tanto en áreas administrativas (oficinas) como académicas (aulas y laboratorios físicos y virtuales). Su funcionamiento es transparente para el usuario.
En equipos Personales:
Existen licencias limitadas para uso en equipos personales. Se puede instalar en un máximo de 10 equipos. Para la instalación deberá seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al enlace https://home.sophos.com/employee
- Dentro de la página en la sección «Sophos Home Commercial Edition» donde se indica «Para recibir la licencia, introduzca su correo electrónico del trabajo a continuación» ingrese su correo institucional usuario@up.edu.pe y presione enviar.
- Recibirá un correo con instrucciones para canjear su licencia de Sophos, deberá hacer clic en «Crear cuenta».
- En el formulario «Registrese a continuación para empezar a usar Sophos Home» colocar los datos solicitados.
- El sistema enviará una confirmación a su correo, para confirmar debe hacer clic en «Confirmar correo electrónico».
- Una vez confirmado el correo, deberá iniciar sesión colocando su cuenta UP y la contraseña que creó en el paso 4.
- Para descargar el antivirus e instalar por primera , en la sección «Proteger este PC», haga clic en «Descargar». Cuando haya culminado la descarga, abra el programa y la instalación iniciará de manera automática, Ud. solo deberá esperar a que culmine.
- Si desea instalar en otro equipo adicional, ingrese nuevamente a su cuenta en Sophos desde el link: http://home.sophos.com y realice el paso 7.
¿cómo lo uso?
Normalmente no se requiere interacción por parte del usuario ya que el programa se encuentra permanentemente en ejecución monitoreando su computadora. En caso de encontrar un comportamiento malicioso procede automáticamente en bloquearlo o aparece una ventana solicitando que el usuario elija una acción.
Si desea escanear o revisar un archivo o carpeta, debe hacer clic derecho y elegir la opción «Escanear con Sophos Antivirus»; si existiera algun problema se mostrará un aviso o le solicitará que realice alguna acción. Al culminar el escaneo se mostrarán los resultados.
Si Ud. tiene la versión Sophos Home y desea realizar una revisión completa de antivirus en todo su equipo, busque el programa dentro de las aplicaciones de mi equipo y ejecutelo. Se presentará una pantalla donde debe hacer clic a la opción «Escanear» y el programa iniciará la revisión completa, una vez culminado le mostrará los resultados (el tiempo de escaneo dependerá de la cantidad de archivos o programas que tenga en su equipo).